RESOLUCIÓN N° 220/21
APRUEBA LEGAJO TÉCNICO Y EL PROCESO SELECTIVO DE CONTRATACIÓN ABREVIADA N° 01/21. OBRA: REFUNCIONALIZACIÓN, REVITALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR PASEO GÜEMES - MONUMENTO GRAL. MARTÍN M. DE GÜEMES.

Publicado en el Boletín N° 20988, el día 14 de Mayo de 2021.



SALTA, 11 de Mayo de 2021

RESOLUCIÓN Nº 220

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Expediente Nº 311-85.019/21-0 y agregados.

VISTO
el procedimiento de Contratación Abreviada Nº 01/21 llevado a cabo para la ejecución de la obra “REFUNCIONALIZACIÓN, REVITALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR PASEO GÜEMES - MONUMENTO GRAL. MARTÍN M. DE GÜEMES”; y,

CONSIDERANDO:

Que a fs. 03/17 rola el proyecto elaborado por la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (COPAUPS), destinado a contemplar la refuncionalización, revitalización y puesta en valor del Paseo Güemes y del Monumento al General Martín Miguel de Güemes y percibido para las festividades en homenaje al bicentenario del fallecimiento del mismo;

Que a fs. 23, rola nota suscripta por los miembros del Directorio de la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico (COPAUPS), solicitando la urgente ejecución de la obra, toda vez que al día de la fecha no se ha formalizado la firma del convenio de financiamiento tramitada para que el Gobierno Nacional transfiera los fondos para la ejecución del proyecto, sumado ello a que se encuentra próxima la fecha de los actos de conmemoración del bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 2021);

Que en consecuencia, a fs. 23/24, toman intervención la Coordinación General de la SOP y el Sr. Secretario de Obras Públicas, ordenando a la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico la elaboración del Legajo Técnico para la ejecución de la obra mencionada;

Que a fs. 27/68 y 70/86, la Dirección de Edificios Públicos y Casco Histórico de la SOP, elabora el proyecto de legajo técnico e informa que la presente contratación contiene un presupuesto oficial de $ 52.384.446,48 (pesos cincuenta y dos millones trescientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis con 48/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de febrero de 2021, un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos, a realizarse por el procedimiento de Contratación Abreviada por razones de urgencia, previsto en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado;

Que el objeto de la presente contratación consiste en la refuncionalización, revitalización y puesta en valor del Paseo Güemes y Monumento al Gral. M. M. de Güemes e incluye 5 (cinco) componentes a adjudicar por renglones, a saber: A) Trabajos varios y mantenimientos; B) Instalación Eléctrica, luminarias, columnas, C) Refuncionalización, remodelación e iluminación de fuente principal del monumento; D) Parquización del monumento y E) Limpieza de Rotojet ;

Que las razones de urgencia para efectuar la presente contratación se encuentran fundamentadas debido a que al día de la fecha no se ha materializado la firma de convenio entre la Provincia de Salta y la Nación para la transferencia de fondos necesarios para la ejecución de la obra, sumado a que se encuentra próxima la fecha de los actos de conmemoración del bicentenario del fallecimiento del Gral. M. M. de Güemes (17 de junio de 2021);

Que en consecuencia la ejecución de la obra resulta necesaria y prioritaria para la celebración en conmemoración del bicentenario del fallecimiento del Gral. M. M. de Güemes, acreditándose así la necesidad para llevar adelante el procedimiento selectivo de contratación abreviada por razones de urgencia, previsto en el artículo 15 inc. i) de la Ley Nº 8.072 y artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, por imposibilidad material de acudir a un procedimiento ordinario que implican mayores plazos obligatorios en cada una de las tramitaciones del mismo;

Que a fs. 69, rola el informe Técnico Ambiental Interno Nº 126/21, elaborado por el Área Ambiental de la SOP;

Que a fs. 88, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 89/96, rola la intervención de la Oficina Provincial de Presupuesto y de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº D 14/2020, prorrogada mediante Resolución Nº 27/21 de la citada cartera ministerial;

Que a fs. 98/100, rola la intervención de la Coordinación Legal y Técnica de la SOP, mediante Dictamen Nº 148/21, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de contratación abreviada correspondiente;

Que a fs. 101, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete, mediante Informe Nº 73/21;

Que en consecuencia, toma intervención la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, en virtud de lo establecido por el Decreto Nº 417/2020 y por la Resolución Nº 36/2020 de la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones, agregándose la invitación a cotizar, los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares, la Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas, Anexos y la Circular Aclaratoria Nº 1 (sin consulta) correspondientes para la contratación de la obra mencionada (fs. 103/151 y 173);

Que se ha dado cumplimiento con las debidas publicaciones en la página web htpp://obraspublicas.salta.gob.ar (fs. 155) y en el Boletín Oficial (fs. 161), con las comunicaciones a los organismos intervinientes para la apertura de sobres (fs. 154 y 162/167), y con las invitaciones a cotizar por medio electrónico a empresas del rubro (fs. 168/172), conforme a lo dispuesto por el artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, garantizándose además el cumplimiento de los principios
generales enunciados en los artículos 9 y 30 de la Ley Nº 8.072 y arts. 9, 10, 40 y 41 del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que conforme el Acta de Apertura de Sobres, de fecha 06 de mayo de 2021 (fs. 176/177), presentaron sus ofertas 4 (cuatro) empresas: “NORTE ARIDOS S.R.L.”, “INTECO S.R.L.”, “ING. MIGUEL BORDA VARGAS” y “JUAN PEDRO GARÍN”, por los montos y en las condiciones allí detalladas (fs. 178/549);

Que a fs. 550/554, rola el informe Técnico elaborado por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, el cual declara admisibles todas las ofertas presentadas y recomienda adjudicar la contratación en cuestión conforme al siguiente detalle: “Anexo A” a la empresa “NORTE ARIDOS S.R.L.” por la suma de $ 2.930.814,26, IVA incluido; “Anexo B” a la empresa “INTECO S.R.L.” por la suma de $ 28.683.177,43 IVA incluido; “Anexo C” a la empresa “ING. MIGUEL BORDA VARGAS” por la suma de $ 10.102.408,84 IVA incluido; y “Anexos D y E” a la empresa “JUAN PEDRO GARÍN” por la suma de $ 9.436.112,77 IVA incluido; todas ellas a valores correspondientes al mes de mayo de 2021 y un plazo de ejecución de 30 días corridos, por cumplir con los requerimientos técnicos y formales necesarios, resultando convenientes a los intereses del Estado Provincial, por cumplimentar satisfactoriamente con los criterios de evaluación dispuestos por el artículo 14 del Pliego de Condiciones Particulares;

Que a fs. 555/562, rolan las constancias de las notificaciones del Informe Técnico de Preadjudicación a los oferentes, sin que se presentaran impugnaciones al mismo;

Que de las actuaciones cumplidas surge que el procedimiento de contratación se ha llevado a cabo en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables del Régimen de Contrataciones de la Provincia, contemplado en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y en el artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18;

Que a fs. 565/568, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura realizando la imputación definitiva del gasto;

Que a fs. 569/570, mediante Dictamen Nº 151/21, rola la intervención de la Coordinación Legal y Técnica de la SOP, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de adjudicación correspondiente;

Que a fs. 571, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete, mediante Informe Nº 11/21;

Que atento a las disposiciones contenidas en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072, artículos 5 inciso B) apartado 7), 7 y 22 apartado 2) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18 y Resolución Nº 36/2020 de la Secretaría de Procedimientos de Contrataciones, corresponde dictar el instrumento administrativo aprobatorio;

Por ello,

EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el Legajo Técnico y el proceso selectivo de Contratación Abreviada Nº 01/21 realizado por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas para la ejecución de la obra “REFUNCIONALIZACIÓN, REVITALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR PASEO GÜEMES - MONUMENTO GRAL. MARTÍN M. DE GÜEMES”, con presupuesto oficial de $ 52.384.446,48 (pesos cincuenta y dos millones trescientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis con 48/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de febrero de 2021 y un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos, por el procedimiento de Contratación Abreviada por razones de urgencia, previsto en el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado.

ARTÍCULO 2º.- Declarar admisibles las ofertas de las empresas: “NORTE ARIDOS S.R.L.”, “INTECO S.R.L.”, “ING. MIGUEL BORDA VARGAS” y “JUAN PEDRO GARÍN”.

ARTÍCULO 3º.- Adjudicar la ejecución de la obra mencionada en el artículo 1º de la presente Resolución conforme al siguiente detalle:

ANEXO A (TRABAJOS VARIOS Y MANTENIMIENTOS): Empresa “NORTE ARIDOS S.R.L.” por la suma de $ 2.930.814,26 (pesos dos millones novecientos treinta mil ochocientos catorce con 26/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de mayo de 2021;

ANEXO B (INSTALACIÓN ELÉCTRICA, LUMINARIAS, COLUMNAS): Empresa “INTECO S.R.L.” por la suma de $ 28.683.177,43 (pesos veintiocho millones seiscientos ochenta y tres mil ciento setenta y siete con 43/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de mayo de 2021;

ANEXO C (REFUNCIONALIZACIÓN REMODELACIÓN E ILUMINACIÓN DE FUENTE PRINCIPAL EN EL MONUMENTO GRAL. M. M. DE GÜEMES): Empresa “ING. MIGUEL BORDA VARGAS” por la suma de $ 10.102.408,84 (pesos diez millones ciento dos mil cuatrocientos ocho con 84/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de mayo de 2021;

ANEXOS D (PARQUIZACIÓN MONUMENTO GRAL. M. M. DE GÜEMES) y E (LIMPIEZA DE ROTOJET): Empresa “JUAN PEDRO GARÍN” por la suma de $ 9.436.112,77 (pesos nueve millones cuatrocientos treinta y seis mil ciento doce con 77/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de mayo de 2021, que sumados arrojan un monto total de $ 51.152.513,30 (pesos cincuenta y un millones ciento cincuenta y dos mil quinientos trece con 30/100), todos con un plazo de ejecución de 30 (treinta) días corridos contados a partir del Acta de Inicio de los Trabajos y a ejecutarse con la modalidad de Ajuste Alzado, en el marco de lo dispuesto por el artículo 15, inc. i) de la Ley Nº 8.072 y artículo 22 apartado 1) del Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, por resultar conveniente a los intereses del Estado Provincial, conforme a los motivos y en las circunstancias indicadas en los considerandos de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4º.- Suscribir los Contratos de Obra Pública con las empresas “NORTE ARIDOS S.R.L.”, “INTECO S.R.L.”, “ING. MIGUEL BORDA VARGAS” y “JUAN PEDRO GARÍN”, por los montos y las condiciones previstas en el artículo 3º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5º.- Dejar establecido que en cumplimiento de la Ley Nº 7.070, la Empresa contratista presentará de corresponder, el estudio ambiental, conforme a lo ordenado en la Documentación Técnica y Pliegos de Condiciones Generales y Particulares.

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 092008057201 - Financiamiento: Ley Nº 27.429 (295) - Proyecto: 700 - Unidad Geográfica: 28 - Ejercicio: 2021.

ARTÍCULO 7º.- Comunicar, registrar, publicar en el Boletín Oficial y en el sitio de internet de la Provincia y archivar.



De la Fuente





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