RESOLUCIÓN N° 38/23
APRUEBA PROCESO DE REDETERMINACIÓN DE PRECIOS NROS. 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y 8. ADICIONAL Nº 1. OBRA: OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21434, el día 20 de Marzo de 2023.



SALTA, 6 de Marzo de 2.023

RESOLUCIÓN Nº 38

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

Expediente Nº 321 - 97.990/17 - Cpde. 115 y agregados.

VISTO las presentes actuaciones mediante las cuales se tramita la aprobación del proceso de Redeterminación de Precios Nº s 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Adicional Nº 1 de la Obra: “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”; y,

CONSIDERANDO:

Que la mencionada obra fue adjudicada mediante Resolución Nº 04/21 del Ministerio de Infraestructura a la Empresa GARIN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES, suscribiéndose el Contrato de Obra Pública por la suma de $139.899.846,62 (pesos ciento treinta y nueve millones ochocientos noventa y nueve mil ochocientos cuarenta y seis con 62/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020;

Que posteriormente, mediante Resolución Nº 08/22 del Ministerio de Infraestructura (fs. 10), se aprueba el Adicional Nº 1, por la suma de $ 41.857.907,85 (pesos cuarenta y un millones ochocientos cincuenta y siete mil novecientos siete con 85/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Diciembre de 2.020 (fs. 07/08);

Que asimismo, por Resolución Nº 133/22 del Ministerio de Infraestructura (fs. 19/21), se aprueba el proceso de Redeterminación de Precios Nº 1 del Adicional Nº 1, quedando establecido el nuevo monto contractual en la suma de $ 64.623.980,25 (pesos sesenta y cuatro millones seiscientos veintitrés mil novecientos ochenta con 25/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 (fs. 22);

Que a fs. 150, 287, 421, 555, 730, 880 y 1.013, el Inspector de Obra de la Dirección Obras de Salud de la S.O.P., considera cumplidos los requisitos previstos por Decreto Nº 1.170/2.003 y su modificatorio Nº 372/13 para dar curso a la solicitud de redeterminaciones de precios;

Que a fs. 05, rola Nota de Pedido Nº 01 mediante la cual la contratista se adhiere expresamente a los términos del Decreto señalado y por consiguiente renuncia a todo reclamo por mayores costos, compensaciones, gastos improductivos o daños y perjuicios invocados con causa o motivo de la renegociación y asume la obligación de integrar la garantía de ejecución del contrato hasta el monto de la redeterminación (artículo 3º Decreto Nº 3.721/13);

Que la Administración se encuentra facultada a proceder a la renegociación en virtud de lo establecido por el artículo 2º inciso e) del Decreto Nº 1.170/03, modificado por Decreto Nº 3.721/13, cuando los costos hubieren adquirido un valor tal que reflejen una variación de esos precios superior al 5% del valor de contrato o precio surgido de la última redeterminación sobre el saldo pendiente de ejecución;

Que a fs. 1.030 y vta., mediante Actuación Nº 289/22 rola la intervención del Registro de Contratistas de Obras Públicas, a fs. 1.032/1.034 el Dictamen Nº 021/23 y a fs. 1.035 la conformidad de la Dirección General de la Unidad Central de Contrataciones, constatando las existencias de variaciones equivalentes al 8,26 %, 5,91 %, 6,37 %, 7,75 %, 8,76 %, 6,82 % y 8,29 %, del valor del contrato y redeterminando el mismo, actualizándolo a valores correspondientes a los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre del 2.022 respectivamente;

Que a fs. 1.036/1.042, la Dirección de Obras de Salud de la S.O.P., a través de ficha de Datos para Reporte - Decreto Nº 572/06, procedió a redeterminar el monto contractual del Adicional Nº 1 en la suma total de $ 80.099.285,17 (pesos ochenta millones noventa y nueve mil doscientos ochenta y cinco con 17/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022, comprensivo del monto contractual del Adicional Nº 1 redeterminado a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 64.623.980,25 (pesos sesenta y cuatro millones seiscientos veintitrés mil novecientos ochenta con 25/100) de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022 por la suma de $ 3.486.853,63 (pesos tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil ochocientos cincuenta y tres con 63/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.022 por la suma de $ 2.320.061,35 (pesos dos millones trescientos veinte mil sesenta y uno con 35/100), de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $ 2.272.914,35 (pesos dos millones doscientos setenta y dos mil novecientos catorce con 35/100), de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 2.568.952,44 (pesos dos millones quinientos sesenta y ocho mil novecientos cincuenta y dos con 44/100), de la actualización Nº 6 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $ 2.253.318,98 (pesos dos millones doscientos cincuenta y tres mil trescientos dieciocho con 98/100), de la actualización N° 7 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.022 por la suma de $ 1.539.806,37 (pesos un millón quinientos treinta y nueve mil ochocientos seis con 37/100) y de la actualización Nº 8 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022 por la suma de $ 1.033.397,80 (pesos un millón treinta y tres mil trescientos noventa y siete con 80/100);

Que a fs. 1.044/1.046, mediante Dictamen Nº 77/23 la Coordinación Legal y Técnica de la Secretaría de Obras Públicas, toma la intervención correspondiente, sin observaciones que formular para la continuidad del trámite de aprobación de la redeterminación de precios solicitada;

Que a fs. 1.047/1.0148, rola la intervención del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio de Infraestructura, realizando la imputación del gasto correspondiente;

Que a fs. 1.051/1.059, la Oficina Provincial de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos toman la intervención en cumplimiento del Reporte del Decreto Nº 572/06;

Que a fs. 1.060, la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Infraestructura, ha tomado la intervención que le compete mediante Informe Nº 45/23;

Por ello, en el marco de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Nº 8.072, artículo 69 de su Decreto Reglamentario Nº 1.319/18, Decretos Nº 1.170/03 y 3.721/13;

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar el proceso de Redeterminación de Precios Nº s 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Adicional Nº 1 de la Obra: “OBRAS EN SECTORES VARIOS - HOSPITAL JUAN DOMINGO PERÓN - TARTAGAL - DPTO. SAN MARTÍN - PROVINCIA DE SALTA”, adjudicada por Resolución Nº 04/21 del Ministerio de Infraestructura, a la contratista GARIN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES.

ARTÍCULO 2º.- Modificar la Cláusula Segunda del Contrato de Obra Pública del Adicional Nº 1, redeterminado últimamente mediante Resolución Nº 133/22 del Ministerio de Infraestructura, estableciendo un nuevo monto total del contrato en la suma de $ 80.099.285,17 (pesos ochenta millones noventa y nueve mil doscientos ochenta y cinco con 17/100) IVA incluido, a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022, comprensivo del monto contractual del Adicional Nº 1 redeterminado a valores correspondientes al mes de Febrero de 2.022 por la suma de $ 64.623.980,25 (pesos sesenta y cuatro millones seiscientos veintitrés mil novecientos ochenta con 25/100), de la actualización Nº 2 a valores correspondientes al mes de Abril de 2.022 por la suma de $ 3.486.853,63 (pesos tres millones cuatrocientos ochenta y seis mil ochocientos cincuenta y tres con 63/100), de la actualización Nº 3 a valores correspondientes al mes de Mayo de 2.022 por la suma de $ 2.320.061,35 (pesos dos millones trescientos veinte mil sesenta y uno con 35/100), de la actualización Nº 4 a valores correspondientes al mes de Junio de 2.022 por la suma de $ 2.272.914,35 (pesos dos millones doscientos setenta y dos mil novecientos catorce con 35/100), de la actualización Nº 5 a valores correspondientes al mes de Julio de 2.022 por la suma de $ 2.568.952,44 (pesos dos millones quinientos sesenta y ocho mil novecientos cincuenta y dos con 44/100), de la actualización Nº 6 a valores correspondientes al mes de Agosto de 2.022 por la suma de $ 2.253.318,98 (pesos dos millones doscientos cincuenta y tres mil trescientos dieciocho con 98/100), de la actualización Nº 7 a valores correspondientes al mes de Septiembre de 2.022 por la suma de $ 1.539.806,37 (pesos un millón quinientos treinta y nueve mil ochocientos seis con 37/100) y de la actualización Nº 8 a valores correspondientes al mes de Octubre de 2.022 por la suma de $ 1.033.397,80 (pesos un millón treinta y tres mil trescientos noventa y siete con 80/100).

ARTÍCULO 3º.- Facultar al Secretario de Obras Públicas a suscribir la Addenda Modificatoria del Contrato con la contratista GARIN JUAN PEDRO CONSTRUCCIONES, por el monto dispuesto en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente se imputará al Curso de Acción: 081017032301 - Financiamiento: Ley 27429 (295) - Proyecto: 456 - Unidad Geográfica: 56 - Ejercicio: 2.3023.

ARTÍCULO 5º.- Comunicar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.

Camacho





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