RESOLUCIÓN N° 39/23
APRUEBA LLAMADO A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS N° 03/2022 PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA SUPERVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE CAFAYATE EN LA PROVINCIA DE SALTA.

Publicado en el Boletín N° 21434, el día 20 de Marzo de 2023.



SALTA, 13 de Marzo de 2023

RESOLUCION Nº 39

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PUBLICOS

SECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO Y PLANIFICACION FINANCIERA

Expte. Nº 272-186873/2022-0.-

VISTO
el Llamado a Presentar Expresiones de Interés Nº 03/2022 para la selección de una firma consultora para la Contratación de Servicios de Consultoría destinados a la “Supervisión de Construcción del Centro de Convenciones de Cafayate en la Provincia de Salta”, llevado a cabo por la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR; y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Nº 7758, promulgada por Decreto Nº 3809/2012, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir el Convenio de Préstamo destinado a financiar la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, que tiene por fin impulsar el crecimiento del sector turístico como motor del desarrollo económico, a través de la mejora de los productos turísticos, la inclusión social, el emprendimiento local, el fortalecimiento de la gestión turística y la sustentabilidad ambiental;

Que la cláusula tercera del referido Convenio de Préstamo BID Nº 2835/OC- AR contempla que la ejecución del Programa y la utilización de los recursos del Préstamo serán llevadas a cabo por el prestatario, por intermedio de la Subsecretaría de Financiamiento, actual Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, denominada “Organismo Ejecutor”;

Que encontrándose en ejecución la obra de construcción del Centro de Convenciones de Cafayate resulta necesaria la contratación de una firma consultora destinada a realizar las tareas de supervisión desde un enfoque multidisciplinar;

Que en este marco la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en su carácter de Unidad Ejecutora del Programa lleva adelante el Llamado a presentar Expresiones de Interés Nº 03/2022 que tiene por objeto la contratación de una firma consultora con un presupuesto oficial mes de agosto de 2022 de AR$ 17.711.200,00 (Pesos argentinos diecisiete millones setecientos once mil doscientos) sin impuestos y con un plazo previsto de ejecución de 13 (trece) meses;

Que los objetivos específicos de los servicios de consultoría a contratar son: - ser el representante de la entidad contratante ante el Contratista de obras en todas las actividades referidas durante su ejecución; fiscalizar técnica, económica, ambiental, social y administrativa a la empresa contratista que ejecutará los trabajos de construcción hasta la finalización, a fin de garantizar el correcto desarrollo y ejecución de las obras contratadas; supervisar el suministro, instalación, recepción y verificación del equipamiento adosado a las obras y que estén incluido en los alcances de los contratos de estas; ejercer un control del cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de obra suscritos entre la entidad contratante y la empresa constructora a fin de lograr la correcta administración el contrato; mantener informado al contratante de todos los aspectos sobresalientes que ocurran durante el proceso de construcción, contingencias, y otros que en alguna forma pudieran afectar la obra, la seguridad laboral y hacia la comunidad, y/o al ambiente; asegurar la implementación y seguimiento de la información correspondiente a las salvaguardias ambientales y sociales del BID aplicables y/o incluidos en los documentos de licitación y contrato, incluyendo el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), normativa legal aplicable, y las recomendaciones que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros;

Que el método de selección del procedimiento llevado a cabo es la Selección Basada en las Calificaciones de los Consultores (SCC) conforme a los procedimientos indicados en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, Documento GN 2350- 9;

Que se publicó el Llamado a Presentar Expresiones de Interés en un diario de circulación nacional y otro local y en la página web oficial del Portal de Compras y Contrataciones del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta (fs. 36/41);

Que por medio de Disposición Nº 25/2022 de la Dirección General de Financiamiento se designaron los integrantes de la Comisión de Evaluación encargados de realizar la evaluación de antecedentes que se presenten en el llamado a presentar expresiones de interés;

Que en fecha 20/09/2022 se llevó a cabo el acto de apertura de las expresiones de interés, constatándose la presentación de 2 (dos) firmas interesadas (fs. 52);

Que por Nota CSC/CAR-2574/2022 el BID otorgó su no objeción como excepción para confeccionar una lista corta con un menor número de firmas al exigido, de acuerdo lo establecido en la cláusula 2.6 de las Políticas;

Que luego de evaluar los antecedentes de los interesados, en fecha 22/10/2022 la Comisión de Evaluación suscribió el informe de preparación de lista corta, la cual quedo conformada por las siguientes firmas: 1) Consorcio CENTRO DE ESTUDIO DE MATERIALES Y CONTROL DE OBRA S.A. (CEMOSA) - HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. y 2) SERRA ARQUITECTOS SRL. En dicho informe se concluye que la firma mejor calificada, Consorcio CEMOSA-HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A., será invitada a presentar propuesta técnica y económica;

Que por Nota Nota CSC/CAR 3047/2022 el BID informa que tomó conocimiento del informe de lista corta y del Documento de Solicitud de Propuestas (SP) elaborado por la UEP;

Que a fs. 861/864 se encuentran agregadas las notificaciones de la conformación de la lista corta a los interesados presentados en el llamado;

Que a fs. 865/933 se encuentra agregado el Documento de SP elaborado por la Unidad Ejecutora del Programa;

Que en fecha 03/11/2022 se invitó al Consorcio CEMOSA-HYTSA ESTUDIOS Y PROYECTOS S.A. a presentar su propuesta y en fecha 14/11/2022, el consorcio informó su decisión de declinar su participación;

Que, conforme a los procedimientos establecidos en las Políticas mencionadas, en fecha 15/11/2022 se invitó a presentar propuesta a SERRA ARQUITECTOS SRL, única firma restante en la lista corta y que le sigue en orden de mérito, situación de la cual toma conocimiento el BID mediante Nota CSC/CAR-3295/2022;

Que en fecha 07/12/2022, en presencia de representantes de la escribanía de gobierno y de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, se llevó a cabo al acto de apertura de la propuesta técnica de la firma SERRA ARQUITECTOS SRL, quedando a resguardo de la Unidad Ejecutora del programa la oferta económica, conforme consta a fs. 1021;

Que en fecha 19/12/2022 la Comisión Evaluadora elaboró el dictamen de evaluación técnica de la propuesta técnica, en el cual se concluye que la propuesta presentada cumple con los requisitos establecidos en la Solicitud de Propuestas superando el puntaje mínimo establecido para calificar, obteniendo un puntaje total de 91 puntos entre ambos criterios calificados, y se aconseja notificar el puntaje técnico obtenido a la firma y proceder a la apertura de la propuesta económica presentada;

Que al respecto la cláusula 20.1 del Documento de Solicitud de Propuestas establece que el Comité de Evaluación del Cliente evaluará la Propuesta Técnica sobre la base de su cumplimiento con los términos de referencia, aplicando los criterios y subcriterios de evaluación y el sistema de puntos que se indica en la Hoja de Datos. A la propuesta se le asignará un puntaje técnico. Si la propuesta presentada no responde a aspectos importantes de la SP, y particularmente a los términos de referencia o no logra obtener el puntaje técnico mínimo indicado en la Hoja de Datos, será rechazada;

Que a continuación la cláusula 21.1 prevé que una vez finalizada la evaluación técnica el Cliente notificará por escrito al Consultor el puntaje técnico obtenido y le informará la apertura de la Propuesta Económica;

Que siguiendo lo establecido en el Documento de Solicitud de Propuestas se notificó al oferente el puntaje obtenido y en fecha 22/12/2022, en presencia de representantes de la Escribanía de Gobierno y de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, se llevó a cabo el acto de apertura de la propuesta económica, la cual asciende a la suma total de $ 25.646.000,00 (Pesos veinticinco millones seiscientos cuarenta y seis mil con 00/100) sin incluir todos los impuestos;

Que en forma previa a realizar la evaluación económica, la Comisión de Evaluación procedió a actualizar el presupuesto oficial, el que al mes de noviembre de 2022 quedo determinado en la suma de $ 20.722.104,00 (Pesos veinte millones setecientos veintidós mil ciento cuatro con 00/100), sin impuestos;

Que la Comisión de Evaluación realizó la evaluación económica según los principios establecidos en la Cláusula 23.1 de la Sección 2. Instrucciones a los Consultores (IAC) y Sección 2. Hoja de Datos del Documento de Solicitud de Propuestas que establece que:
“Para propósitos de la evaluación, el Cliente deberá excluir: (a) todos los impuestos locales indirectos identificables tales como impuesto de venta, impuestos de consumo, IVA o impuestos similares grabados sobre las facturas del contrato; y (b) todos los impuestos locales indirectos adicionales sobre la remuneración de servicios prestados por profesionales no residentes en el país del Cliente. En caso de adjudicación del Contrato, en el momento de hacerlas negociaciones, todos estos impuestos serán analizados, finalizados (utilizando la lista desglosada como guía, pero sin limitarse a ella) y se agregarán al monto del Contrato como un renglón separado, indicando también cuáles impuestos serán pagados por el Consultor y cuáles serán retenidos y pagados por el Cliente en nombre del Consultor”. Además, se realizó siguiendo los criterios establecidos en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN- 2350-9;

Que conforme lo establece la cláusula 25.1 del Documento de Solicitud de Propuestas en fecha 29/12/2022 la Comisión de Evaluación elevó el dictamen de evaluación de la propuesta económica, en el cual recomienda invitar a la firma a realizar las negociaciones pertinentes y en caso de resultar favorables adjudicar la Solicitud de Propuestas;

Que en fecha 10/01/2023, en la sede de la Dirección General de Financiamiento, se llevó a cabo la negociación del contrato con la oferente, en la cual: i) Los representantes del Consultor confirman la disponibilidad de todo el personal detallado en la Propuesta Técnica (PT) según lo enunciado en la cláusula 26.3 de la Sección 2. IAC y Hoja de Datos del Documento de Solicitud de Propuestas (SP) que rige la presente contratación; ii) Enfoque y Metodología de la PT: Teniendo en cuenta lo establecido en la cláusula 26.5 de la Sección 2. IAC del Documento SP, las partes están en un todo de acuerdo a lo expresado en la PT presentada oportunamente por la empresa, por lo que se deja constancia que se considera satisfactoria; iii) con respecto al Plan de Trabajo, se deja constancia que el mismo se considera satisfactorio en un todo de acuerdo con lo solicitado en los Términos de Referencia del Documento SP, y iv) Respecto a las negociaciones financieras, se establece que el monto del contrato se compone del monto ofertado más los impuestos correspondientes a ingresos brutos, al IVA y a los débitos y créditos. En conclusión, se deja constancia que el precio total del Contrato de Servicios de Consultoría objeto de la presente, asciende entonces a la suma de AR$ 32.273.509,89 (Pesos argentinos treinta y dos millones doscientos setenta y tres mil quinientos nueve con 89/100) impuestos incluidos, y será la única retribución a percibir por la firma consultora como contraprestación de las tareas que se ejecutarán (fs. 1247/1248);

Que por Nota CSC/CAR Nº 291/2023 el BID tomó conocimiento del acta de negociación y del borrador del contrato de la consultoría de referencia, obrante a fs. 1276;

Que a fs. 20/21 y 1288/1289 se encuentran agregados los Informes USI Nº 319/2022 y Nº 63/2023 de la Unidad de Sindicatura Interna del Ministerio de Economía y Servicios Públicos en el cual no formula objeciones a la continuidad del trámite;

Que en las actuaciones consta la aprobación del gasto por el señor Secretario de Finanzas según lo requerido por las Resoluciones Nº 16/2021 y Nº 102D/2022, ambas de este Ministerio de Economía y Servicios Públicos a fs. 33 y 1294;

Que la contratación que nos ocupa se encuentra excluida del régimen de la Ley Nº 8072 de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 relativo a las contrataciones especiales, cuyo inciso c) así los considera a los que se celebren con “..
.con instituciones multilaterales de crédito, los que se financien total o parcialmente con recursos provenientes de esos organismos, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones de la presente Ley cuando expresamente se lo establezca por acuerdo de partes”;

Que el artículo 8º de la ley Nº 7758 dispone que las contrataciones y adquisiciones a realizarse quedan sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el Convenio de Préstamo que se suscriba, en el Manual Operativo del Programa y en toda otra documentación que se acuerde con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID);

Que la Cláusula 4.04 del Convenio de Préstamo BID Nº 2835/OC-AR suscripto por el señor Gobernador de la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo establece que las contrataciones se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones contenidas en ei Documento GN 2350-9 denominado “Políticas para la contratación de consultores financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”, de marzo de 2011;

Que en el caso se han cumplido rigurosamente las disposiciones del Documento GN-2350-9;

Que se encuentran agregados los dictámenes del Área Legal de la Unidad Ejecutora Provincial y de este Ministerio de Economía y Servicios Públicos que recomiendan la prosecución del trámite;

Que la presente contratación será solventada en un cuarenta por ciento (40%) con aportes correspondientes al BID, y el restante sesenta por ciento (60%) con la contraparte provincial;

Que en función de lo dispuesto por el Decreto Nº 752/20 el Ministerio de Economía y Servicios Públicos es competente para el dictado del acto administrativo que apruebe el procedimiento y adjudique la contratación;

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y SERVICIOS PUBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- APROBAR el Llamado a Presentar Expresiones de Interés Nº 03/2022 para la contratación de Servicios de Consultoría para la “Supervisión de Construcción del Centro de Convenciones de Cafayate en la Provincia de Salta”, llevado a cabo por la Secretaría de Financiamíento y Planificación Financiera, en el marco de la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, Préstamo BID Nº 2835/OC-AR .

ARTÍCULO 2º.- ADJUDICAR los servicios de consultoría citados en el artículo primero a la firma consultora SERRA ARQUTECTOS S.R.L., por la suma total de AR$ 32.273.509,89 (Pesos argentinos treinta y dos millones doscientos setenta y tres mil quinientos nueve con 89/100) impuestos incluidos, única retribución a percibir por la firma consultora como contraprestación de las tareas que se ejecutarán, por resultar su oferta la más conveniente a dos intereses del Estado, en un todo de acuerdo a la propuesta presentada a este proceso selectivo y por cumplir con los requerimientos técnicos y financieros necesarios.

ARTÍCULO 3º.- AUTORIZAR a la señora Secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera a suscribir el contrato de consultoría con la firma adjudicataria, por el monto y las condiciones dispuestas en el Artículo 2º de la presente resolución.

ARTÍCULO 4º.- Dejar establecido que el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto precedentemente deberá imputarse a las siguientes partidas presupuestarias: Curso de Acción 551012000100, Cuenta 413400 y Curso de Acción 551012000200, Cuenta 413400. Ejercicio 2023.

ARTÍCULO 5º.- Notificar, publicar en el Boletín Oficial y archivar.



Dib Ashur





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